El comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE promovió en 2005 un encuentro en el que se redactó la llamada Declaración de París (DP), poniendo de relieve una serie de cuestiones consideradas básicas para la eficacia de la ayuda. Una reciente conferencia internacional en Accra ha dado continuidad a la DP. Las directrices a tener en cuenta para conseguir que la ayuda al desarrollo sea eficaz se sintetizan en cinco principios básicos que afectan a la actuación tanto de los países donantes como receptores:
- Apropiación. Son los países receptores los que deben liderar sus políticas y estrategias de desarrollo.
- Alineación. La ayuda debe adaptarse a las estrategias, políticas, instituciones y procedimientos de los receptores.
- Armonización. Los donantes han de armonizar y coordinar sus proyectos de ayuda.
- Gestión por resultados. Los resultados han de ser valorados, y los procesos revisados y mejorados.
- Rendición de cuentas mutua. Tanto donantes como receptores se han de comprometer a una rendición de cuentas.
Sobre este tema nos parece oportuno remitir a dos documentos que hacen un análisis en profundidad. Por una parte, el Grupo Coordinador Internacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil que coordinó el “Proceso Paralelo de las OSC hacia el Foro de Alto Nivel de Ghana” difundió el siguiente documento de trabajo para ser presentado en el citado encuentro:
¿Podrá ser la ayuda al desarrollo eficaz y responsable?
La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), en su publicación on-line Desarrollo “En Contexto”, ha incluido un interesante articulo sobre el tema:
Construyendo la gobernanza de la ayuda
Por último, con el siguiente enlace se puede acceder a la declaración acordada en la conferencia de septiembre en Accra: