Infolatam
Más de 30 ministros de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) estudian un nuevo esquema de cooperación contra la expansión de la criminalidad trasnacional. Los ministros deben decidir si integran esa materia en el consejo de Defensa de Unasur o crean una instancia nueva en ese organismo, habida cuenta de que no todos los países emplean a sus fuerzas militares para la lucha contra el crimen, como sí hacen México o Colombia.
Esta cita se celebra poco después de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, en la que las delegaciones de los 33 países asistentes formularon un mandato encaminado a la creación de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creación impulsará México.
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dólares anuales, lo que supone el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Estos temas deben ser discutidos y consensuados entre todos los países, entendiendo nuestras diferencias y tradiciones”, resaltó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, el miércoles tras una reunión previa con su homólogo brasileño, Celso Amorim.
Este nuevo foro “en mi opinión probablemente no va a ser en el Consejo de Defensa (…) En nuestro caso es más bien de la competencia del Ministerio de Justicia, nosotros tenemos un rol más auxiliar”, expuso en esa rueda de prensa el ministro de Defensa brasileño.
Pero Amorim coincidió con su anfitrión en que la colaboración en seguridad es una prioridad para la región. Como ejemplo, Pinzón recordó que las últimas capturas de jefes narcotraficantes colombianos se lograron en Venezuela y Ecuador, con la ayuda de las autoridades de esos países vecinos.
La cooperación “nos conviene a todos. Estas estructuras de crimen organizado terminan moviéndose de un país hacia otros, y se empiezan a generar crímenes que no ocurrían en esos países”, apuntó Pinzón esta semana.
“Parte de la producción del narcotráfico se hace en Colombia pero termina siendo exportada a través de las fronteras de otras naciones” y consumida también en la región, señaló.
La reunión de este jueves y viernes “servirá para dialogar sobre cómo podemos contribuir al debate desde el ámbito de la defensa”, dijo la colombiana María Emma Mejía, quien entregará su cargo de secretaria de Unasur al ex canciller venezolano Alí Rodríguez en una cumbre presidencial en junio.
“El narcotráfico es tema central. Resultará interesante evaluar las conclusiones de la reunión ministerial teniendo en cuenta que la Cumbre (de las Américas) de Cartagena intentó con fracaso discutir el tema”, afirmó a la AFP el especialista en relaciones internacionales Alexander Montero.
Sin la presencia esta vez de Estados Unidos, el mayor país en consumo de drogas, los suramericanos hablarán de narcotráfico pero también de otros delitos transfronterizos como el lavado de activos, el contrabando, la minería ilegal o el tráfico de armas y de personas.
Publicado en Infolatam el 3/05/2012