History without Evidence: Latin American Inequality since 1491

Presentamos aquí la publicación «History without Evidence: Latin American Inequality since 1491» de Jeffrey G. Williamson, profesor de la Harvard University y de la University of Wisconsin. Se trata del borrador del texto presentado en la conferencia «A Comparative Approach to Inequality and Development: Latin America and Europe», Madrid 8-9 mayo 2009.
La mayoría de los analistas de la economía latinoamericana moderna cargan con la creencia pesimista de que América Latina ha registrado siempre muy altos niveles de desigualdad, llegando a sugerir que será muy difícil si no imposible que las políticas sociales lleguen a crear sociedades igualitarias. Este paper trata de razonar que tales creencias son un mito.
El paper argumenta que esta creencia no se encuentra soportada por las pocas evidencias de que disponemos. La persistencia de la creencia se basa en una literatura histórica que ha hecho poco o ningún esfuerzo comparativo. Los analistas modernos perciban una América Latina más desigual comparada con Asia y con las naciones post-industriales ricas y, a partir de ello, asumen que siempre ha sido así.
Algunos han llegado a argumentar que la alta desigualdad latinoamericana apareció muy pronto en las Américas de la post-conquista y que este hecho es la base que soporta los comportamientos de captura de rentas y las instituciones anticrecimiento que ayudan a explicar los decepcionantes resultados del crecimiento que se observan hasta hoy. Este paper argumento lo contrario.
Comparados con el resto del mundo, la desigualdad no era más alta en la preconquista, en 1491, ni fue más alta en la post-conquista, en las décadas que siguieron a 1492. En realidad, ni siquiera la fue en la mitad del siglo XIX, justo antes de la «belle époque» latinoamericana. La mayor desigualdad comparativa sólo se produjo después. La persistencia histórica de la desigualdad en América Latina es un mito.
Éste es el enlace al texto: History without evidence. – Jeffrey Williamson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *